USA y la URSS

¿Que fue la interbencion de USA y la URSS?

La intervención de Estados Unidos y la Unión Soviética en Afganistán, así como en otros lugares como Israel y Cuba, fueron eventos significativos durante la Guerra Fría y en conflictos posteriores.

intervencion de USA y URSS en cuba

1. Estados Unidos en Cuba:
    • Crisis de los Misiles (1962): Durante la Guerra Fría, Estados Unidos descubrió la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Esto llevó a una confrontación directa entre ambos países, con Estados Unidos exigiendo la retirada de los misiles y bloqueando la isla. La crisis fue resuelta diplomáticamente con la retirada de los misiles por parte de la URSS, evitando así un conflicto nuclear directo.
  2. Unión Soviética en Cuba:
    • Apoyo político y militar: Desde la Revolución Cubana de 1959, la URSS se convirtió en un aliado estratégico de Cuba, proporcionando apoyo económico, militar y político al gobierno de Fidel Castro. Esta relación llevó a la instalación de bases militares soviéticas en la isla, incluyendo la mencionada crisis de los misiles.

Intervención de Estados Unidos en Israel

1. Apoyo diplomático y militar:
    • Desde su fundación en 1948, Estados Unidos ha sido un firme partidario de Israel, proporcionando apoyo diplomático significativo, así como asistencia militar y económica. Esta relación se ha mantenido a lo largo de las décadas, influenciada por factores geopolíticos y estratégicos en Oriente Medio.
  2. Conflictos y negociaciones:
    • Estados Unidos ha intervenido diplomáticamente en múltiples conflictos árabe-israelíes, buscando mediación y promoviendo acuerdos de paz, como los Acuerdos de Camp David en 1978 y los Acuerdos de Oslo en la década de 1990. Esta intervención ha sido crucial para moderar tensiones y promover estabilidad en la región.

Intervención de la Unión Soviética en Afganistán

1. Invasión soviética (1979-1989):
    • La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979 para apoyar al gobierno comunista pro-soviético en medio de la Guerra Fría. Esta intervención desencadenó una larga y destructiva guerra que enfrentó a las fuerzas soviéticas contra los mujahideen respaldados por Estados Unidos y otros países. La retirada soviética en 1989 marcó un punto de inflexión en la historia de la Guerra Fría y tuvo consecuencias duraderas para la política internacional.
  2. Impacto geopolítico:
    • La intervención soviética en Afganistán exacerbó las tensiones entre Estados Unidos y la URSS, y también contribuyó al ascenso del fundamentalismo