Descolonización en África

¿Qué fue la descolonización en África?

fue un proceso que condujo a la independencia de las antiguas colonias europeas en el continente africano.

La mayoría de las emancipaciones se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial, entre fines de la década de 1940 y las décadas de 1950 y 1960.

Puntos clave

• La descolonización de África fue un proceso gradual de independencia de las distintas colonias europeas.
  • Se extendió mayoritariamente desde finales de la década de 1940 (después de la Segunda Guerra Mundial) hasta finales de 1960. La mayor parte de las colonias logró la independencia en la década de 1960.
  • En la región de Magreb (noroeste del continente) se dio la guerra de Argelia, uno de los enfrentamientos más violentos de la lucha por la independencia.
  • La región sudafricana fue una de las primeras en lograr su independencia. Sin embargo, una minoría dominante “blanca” impuso el sistema de segregación racial denominado apartheid que perduró por unos cuarenta años.

Causas

• La educación occidental recibida por algunos líderes africanos durante la primera mitad del siglo XX, que encabezaron movimientos nacionalistas basados en ideas de libertad e independencia.
  • El desarrollo de obras de infraestructura y medios de comunicación que permitieron la difusión de las nuevas ideas políticas entre algunos sectores de la población.
  • La humillación que sufrieron los grandes imperios coloniales en la Segunda Guerra Mundial, así como la contribución que hicieron los contingentes de soldados africanos al servicio de los aliados en la lucha contra los nazis, lo que legitimó los reclamos independentistas.
  • Las dificultades económicas atravesadas por los países europeos luego de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de las cuales debían concentrar sus esfuerzos en sus problemas internos.
  • El ejemplo de los procesos de independencia en Asia (como la India) para los líderes y movimientos nacionalistas africanos.

consecuencias de la descolonizacion de africa

• La emancipación política de los estados africanos respecto a las antiguas metrópolis coloniales. En algunos casos, sin embargo, siguieron vinculados con los países europeos o con las potencias surgidas en la Guerra Fría mediante relaciones de cooperación o de subordinación económica (fenómeno llamado neocolonialismo).inestabilidad política.
  •  El impacto de la Guerra Fría, junto con a frecuente incompatibilidad entre las fronteras nacionales heredadas de los imperios coloniales y las identidades (étnicas, tribales o religiosas) de la población profundizaron la crisis política.
  • dificultades económicas. La creciente globalización reducía a la mayoría de los estados del continente a la categoría de países dependientes o “subdesarrollados”, mientras se incrementaba la población local y crecía la pobreza.